Por Martha Olivia López
-¿Quién operó la elección interna en Tamaulipas? pregunto un poco al aire a un grupo de consejeras y consejeros morenista, a un costado del salón del hotel Las Fuentes, al sur de Ciudad Victoria donde se llevó a cabo el Congreso Estatal de Morena.
Unos se cohíben, casi nadie responde y solo cuando me alejo alguno suelta un nombre:
“Diego Hernández”.
Se refieren a Diego Alberto Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación y Difusión del CEN de Morena quien junto con Ernesto Palacios Cordero, el delegado para Tamaulipas cabildearon y acordando con los grupos del partido que por primera vez llegará al Gobierno del Estado, el 1 de octubre.
La AVAnzada Tamaulipeca, el grupo operativo dirigido por Américo Villarreal Santiago (hijo del gobernador electo) tenía 62 de los 90 consejeros morenistas; la mañana del domingo se contó a 62 de los 86 asistentes a la cónclave.
Hasta la noche del sábado, las dos candidatas de la AVAnzada eran Verónica Castillo Carrera de Reynosa y Lucero Deosdady Martínez López de Tampico, la segunda apoyada por Mónica Villarreal Anaya (hermana del doctor). Las apuestas estaban muy parejas: el primer duelo familiar por controlar al partido que encabezó la alianza y llevó al triunfo al médico cardiólogo.
El argumento para convencer a las tres facciones: la hermana, el hijo y el gobernador electo fue que “aún no empieza el mandato y se podría manchar la imagen del triunfo de la izquierda en el estado”.
El resultado final: Ganó la dirigencia estatal de Morena una militante de base; el Consejo Político Estatal fue para la AVAnzada, así como 6 puestos más.
Por primera vez, una mujer dirigirá a la militancia, la profesora Yuriria Iturbe Vázquez, una militante fundadora y reconocida por sus compañeros en la capital del estado. A cargo del Consejo Político, quedó Rómulo César Pérez Sánchez, un destacado ex integrante del mismo órgano, pero en el PRI hasta el 2018; ayer en su primer encuentro con los medios cayó en contradicción de fechas de la renuncia e ingreso a Morena.
Los acuerdos de las 10 carteras del Comité Ejecutivo fueron acordadas por unanimidad, sinónimo de conformidad, concordancia, avenencia, concordia, aprobación y beneplácito, es decir para el domingo todo estaba “bien planchadito”.
MÓNICA NO ASISTIÓ; HASTA EL SÁBADO POR LA NOCHE ERA LUCERO
De los 90 integrantes del Consejo Estatal, asistieron 86 a su primera y gran reunión, y de éstos, 62 eran parte de la AVAnzada; al final este grupo dirigido por Américo Villarreal Santiago obtuvo 7 de las 11 carteras.
Los ausentes fueron: Carlos Canturosas Villarreal y Jorge Valdez Vargas de Nuevo Laredo, (el primero por el que pesa una persecución judicial y el segundo por problemas relacionados con su salud) aunque la más sorprendente fue Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador electo.
En la cena del sábado por la noche con todos los consejeros y consejeras, el único nombre que fue mencionado fue el de Lucero Martínez López, quien estuvo sentada en la mesa principal con Américo Villarreal Anaya.
“Hasta el sábado por la noche, todos percibimos que Lucero, la asistente de Mónica Villarreal, sería ungida como lideresa porque había mensajes que denotaban el favoritismo”, relata una de las asistentes.
El domingo poco antes de las 13:00 horas, la versión de que ya se había electo a la nueva dirigencia salió de la AVAnzada hacia algunos medios, porque a los 86 consejeros les fue retirado sus aparatos celulares.
7 DE 11 CARTERAS PARA LA AVANZADA TAMAULIPECA
Los nuevos cargos por un periodo de tres años y los grupos ganadores de alcaldes quedaron de la siguiente forma:
Presidente del Consejo estatal: Rómulo César Pérez Sánchez
(AVAnzada)
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Yuriria Iturbe Vázquez
(Morena)
Secretario general: Marcos Zuviri Rivera
(AVAnzada)
Secretaria de Finanzas: Nadia Álvarez Espino
(Dip. Alberto Granados-Matamoros)
Secretario de Organización: Sergio Martínez Huerta
(AVAnzada)
Secretaría de Formación: Lucero Deosdady Martínez López
(AVAnzada)
Secretario de comunicación, difusión y propaganda: César Eduardo Luna
(Maki Ortiz, Distrito III)
Secretaria de Mujeres: Valentina Cota Victoria
(Maki Ortiz, Distrito IX)
Secretario de Jóvenes.- Mauricio Alejandro “Junior” Gattas
(Lalo Gattas-Victoria)
Secretaria de la Producción y el Trabajo: Nubia Lizeth Almaguer
(Morena, Nuevo Laredo)
Secretario de Derechos Humanos y Sociales: Sandra Muñoz Pesina
(AVAnzada-Distrito VII)
¿Y EL HIJO DE AVA?
Al final de la rueda de prensa donde fue presentado el nuevo Comité Directivo Estatal, Diego Hernández Gutiérrez fue cuestionado acerca del papel del hijo del gobernador electo:
-¿Qué peso tuvo Américo Villarreal Santiago en la elección de este comité?
-¿Cómo qué peso?
-Sabemos que muchos de los personajes que fueron presentados aquí han trabajado directamente con él en la AVAnzada tamaulipeca
-“Somos todas y todos compañeros obradoristas, ese es el mejor peso que hay, el obradorismo que hay”
-El presidente del Consejo Político Estatal trabajó con él directamente, así como el de jóvenes y al menos 3 más…
-y somos obradoristas…
-Y pregunto por la unanimidad, significa que si votaron todos igual es que ya había acuerdos antes de llegar acá…
-Más que acuerdos, fueron propuestas únicas…eso habla de una unanimidad y una decisión, justo lo que se refleja es una unidad que tenemos como nuevo Comité Ejecutivo Estatal en Tamaulipas.
-¿Cómo van a vigilar que se cumpla el mensaje del presidente AMLO de que no haya parientes, amigos de gobernantes en Morena?
-El tiempo lo dirá, vamos apenas empezando. En unos días que sea la toma de protesta se les dice “sino lo hicieren, que el pueblo tamaulipeco se los reclamará”.
Y concluyó diciendo:
“Lo más importante es que una fundadora, una militante de base, es la nueva presidenta del Comité Estatal, eso es lo más importante y que debe alegrar a nuestra militancia y que los trabajos se van a conducir muy bien”.
Irrebatible.