El lunes 11 de julio a las 15:55 horas, los vecinos del municipio de Hidalgo, Tamaulipas cayeron en la provocación de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los agentes de la Policía Estatal Preventiva y los GOPES.
Las 41 unidades de las policías de Francisco García Cabeza de Vaca hicieron una larga diligencia de más de cinco horas en el ejido Barbosa, para legitimar el auto de formal prisión contra el dirigente de la columna «Gral. Pedro J. Méndez», Octavio Leal Moncada el martes 12 de julio.
La provocación de los policías tuvo efecto: los pobladores fueron a bloquear la carretera federal 85, en el kilómetro 76 (Monterrey-Victoria) del ejido «La Rosalva» donde un par de patrullas recibió la orden de impactar estas dos camionetas en la calle lateral a la vía principal.Las unidades ardieron, siguen ahí hasta hoy.
Nadie se hizo responsable ni de esto ni de la decenas de balas que fueron detonadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, ni de los agentes que se encontraban en las patrullas, contra la población que estaba desarmada. Hacerse cargo sería reconocer lo que provocaron.