En Monterrey, Nuevo León fue detenido Octavio Leal Moncada, líder de la columna Pedro J.Méndez, de acuerdo a la ficha del Registro Nacional el arresto se habría llevado a cabo a las 15:55 horas.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informa que con el arresto de Octavio «L» se cumplimenta la orden de aprehensión por el probable delito de homicidio calificado de dos personas en hechos registrados en el municipio de Hidalgo.
«Fue aprehendido en una acción coordinada y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con base en el convenio de colaboración».
El detenido será puesto a disposición del juez de control para el inicio de su proceso, aunque se desconoce si se encuentra en Nuevo León o en Tamaulipas.
La noticia tomó por sorpresa a los habitantes de los seis municipios donde tiene presencia la Columna, a las 19:30 horas trascendió que harían un cierre de la carretera Victoria-Monterrey como medida de presión para saber el estatus legal de su dirigente.
PRESENCIA DE LA COLUMNA
Desde el año 2010 se comenzó a gestar el movimiento de autodefensas para evitar la presencia del crimen organizado liderado por los Zetas en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero y un año después se extendió por San Nicolás, San Carlos y Padilla
En el 2016, la Columna apoyó al PAN y a su candidato Francisco García Cabeza de Vaca e hico campaña a su favor en los seis municipios.
A partir de 2018 comenzó a fracturarse la relación y en ese año se inició un expediente en contra de Leal Moncada bajo el expediente FED/TAM/CDVIC/0000397/2018, por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de acopio y tráfico de armas; la orden de aprehensión fue emitida por el juez de control federal con sede en Tamaulipas y a solicitud del Ministerio Público Federal, delegación Tamaulipas.
Durante la administración cabecista se les abrieron carpetas de investigaciones a los líderes de la Columna, por despojo, daños, homicidio, desaparición de personas, entre otros.