*En 347 cuartillas con argumentos endebles pretenden echar abajo la elección del 5 de junio que perdieron
Por Martha Olivia López
Con videos alojados en páginas dudosas, fake news en las redes sociales, inferencias y especulaciones, el PAN pretende echar abajo la elección para gobernador, que perdió el pasado 5 de junio ante el abanderado de Morena-PT-Verde por 88 mil 583 votos.
El recurso, firmado por el representante electoral del PAN Luis Tomás Vanoye y quienes pueden recibir notificaciones del documento son Marco Antonio Baños Martínez, Jorge David Aljovín Navarro, Lidia Yanette Cepeda Rodríguez y Edgar Uriel González Zúñiga para recibir notificaciones en las oficinas del partido en Ciudad Victoria.
Por ejemplo, para argumentar “violencia generalizada e intervención de grupos del crimen organizado en la elección a la gobernatura del Estado de Tamaulipas” citan un video con apenas mil reproducciones y dos comentarios en la página spam “Posdata Mante”, que ha sido reportada como “información basra” en la zona cañera, de donde proviene el ex candidato del #PRIANRD.
En el video como prueba una voz señala: «Uyyy mira nomas, ¡¡¡así vamos a entrar señores!!! A Ciudad Victoria, Tamaulipas, Puro Z Vieja Escuela a la ver…junto con Sinaloa señores, gracias a mi amigazo el doctorcito Américo chulo ajayyy y nos van a pelar la vvv, toda la vvv putos zeta vieja escuela y Sinaloa presentes en ciudad victoria Tamaulipas»
De ahí hacen una vinculación a una nota del periódico Noroeste donde señala que el senador de Tamaulipas es designado delegado de Morena en Sinaloa, hecho irrebatible en el 2021, pero sin ninguna situación fuera de lo público y normal.
Otro argumento: «en efecto, los vínculos de dicho candidato y de su partido con el crimen organizado se se demuestran con distintos instrumentos videográficos, testimonios y notas dadas a conocer por los medios de comunicación o alojadas en sitios de diversas direcciones de redes sociales.
A ello le dedican 3 cuartillas para analizar el mensaje, sin ninguna base ni argumentación lógica.
Otra «prueba» es la de un supuesto analista y periodista Félix Carrillo Quintero donde todo hace indicar que es una muro falso comenzando con el nombre, donde difunden información a favor del Gobierno de Tamaulipas y reproduce a Gildo Garza, uno de los publirrelacionistas del Cabecismo.
En esta «prueba» acusan al representante electoral de Morena Jesús Eduardo Govea Orozco de ser parte del Cartel del Golfo y ahora del Cartel de Sinaloa.
IMPRECISIONES
Los abogados de Morena aseguraron que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal, como indebidamente pretende hacerlo valer.
El cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes; con ello se demuestra que existe extemporaneidad en el recurso promovido contra la supuesta coacción y presión al electorado.
En otro argumento señalan a los municipios donde se encuentra la Columna Cívica, Pedro José Méndez (Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, en el centro del estado), como prueba de que “opera el crimen organizado”; este grupo de auto defensas apoyó las candidaturas del PAN y a Francisco García Cabeza de Vaca desde el 2016 y en esta elección a la gubernatura se inclinaron por Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena-PT-Verde.
Ante esta situación, el líder de la Columna, Octavio Leal Moncada fue perseguido política y judicialmente por el gobierno cabecista.