*Dan 2 días para responder a la Comisión Nacional de Elecciones
Por Martha Olivia López
El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas no sabe hacer una sentencia, ni sabe el significado de la exahustividad, esa fue una de las conclusiones de la Sesión Pública no presencial número 4 de este sábado 19 de marzo.
Con los votos en contra del magistrado René Osirirs Sánchez y el voto concurrente de Edgar Iván Arroyo, el Trieltam determinó enviar a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para que fundamente y analice en forma exahustiva la pre candidatura única de Américo Villarreal Anaya, a la gubernatura de Tamaulipas, y de esta forma dar respuesta las quejas de Maki Esther Ortiz Domínguez.
El miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) donde le señalan a los locales que no analizó la supuesta ilegalidad y piden exahustividad y que hiciera una nueva sentencia pero lo que resolvió el Tribunal local es enviarlo a la CNE, el que tiene un plazo de dos días para contestar la solicitud.
Maki Esther Ortiz Domínguez, aspirante a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, impugnó la determinación del Tribunal local, por considerar que este no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura.
Los magistrados René Osiris Sánchez y Edgar Iván Arroyo se quejaron de que recibieron apenas una hora antes se de la sesión el proyecto de resolución, para enviarlo a la CNE; el segundo se quejó de la dilación para resolver este tema con la celeridad que se requiere dado los tiempos de registro de candidaturas e inicio de las campañas, pidió debatir el proyecto pero nadie lo secundó.
Del 28 de marzo al 2 de abril, de acuerdo al calendario electoral, se deberán resolver los registros de las candidaturas para dar paso a la campaña que es del 3 de abril al 1 de junio del 2022.