Por Martha Olivia López
La abogada Susana Prieto Terrazas, da a conocer que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) gana la titularidad de primer contrato colectivo de trabajo (CCT) en las plantas de Tridonex en #Matamoros, #Tamaulipas.
La disputa por el CCT entre el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME) afiliado a la CTM, dirigido por Jesús Mendoza Reyes y el SNITIS, donde este segundo gremio interpuso una queja en el T-MEC- (Tratado comercial entre México, EU y Canadá) para celebrar votaciones y con ello democratizar la vida sindical.
Tomás Sánchez Lara estuvo desde las 6:00 horas realizando reportes para En Un 2×3 Tamaulipas en las plantas 3 y 6 en Tridonex, manufacturera que se dedica a la producción de autopartes. Durante el proceso que concluyó después de las 21:00 horas se reportó compra de votos por 500 pesos a cada trabajador para que sufragaran a favor de Mendoza Reyes.
Los resultados fueron:
En la planta 1, 565 votos para SNITIS y para el SITPME, 101.
En la planta 2, 571 votos del SNITIS contra 75 del SITPME.
El padrón fue de 1672 trabajadores; la mayoría votó por el SNITIS (Movimiento 20-32), que nació a raíz de las movilizaciones de enero del 2019 en Matamoros, donde Prieto Terrazas tuvo un papel fundamental para exigir a las empresas el incremento salarial de un 20 % y la entrega de un bono anual de $32 mil pesos.
Por haber encabezado este movimiento, Prieto Terrazas, (actualmente diputada federal por Morena) fue encarcelada en junio del 2020 acusada de los delitos de amenazas, motín y delitos contra servidores públicos.
Tres semanas después fue liberada bajo la condición de abandonar el estado de Tamaulipas, indemnizar con $66 mil pesos a cinco presuntas víctimas de acoso en una protesta (trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Matamoros), la prohibición de salir del país y de ubicar su residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.