En un afán de ganar simpatía de las mujeres que laboran para el Sector Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas les dio un día de descanso hoy 9 de marzo, como parte “de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por indicación del C. Francisco García Cabeza de Vaca”.
El oficio que llegó a la Secretaría de Salud bajo el oficio circular SST/DRH/DRL/0014/20222 de fecha 8 de marzo del 2022.
En un hecho inédito, las trabajadoras comentaron a este medio de comunicación que “seguramente es parte de la desesperación del gobernador por perder las elecciones con su candidato del PAN, César Augusto Verástegui Ostos que está recurriendo a cualquier cosa, ya no son solo las tarjetas y los listados que nos están obligando, ahora salen con esto”.
Laura González, enfermera de Matamoros comentó que “el día lo descansaremos, pero no por eso vamos a olvidar casi seis años de humillaciones a toda la base trabajadora”.
Y es que el día de asueto no se traduce en mejora general: La violencia en el entorno laboral del GobTam es persistente tanto en el trato diario como en las deplorables condiciones en las que obligan a las trabajadoras en su jornada diaria, además de beneficios y becas educativas que dejaron de llegar a sus hijos “esta administración del PAN ha sido una de las que más han restado beneficios a la base”, agregó.
En Ciudad Victoria, un ejemplo del abandono es palpable en la Torre Bicentenario donde solo funciona uno de los elevadores; en las oficinas no hay ni papel para imprimir y menos papel sanitario, “a pesar de que vemos pasar facturas millonarias para insumos de oficina”.
En cinco años, los trabajadores de gobierno de Tamaulipas han visto deterioradas sus condiciones salariales, por ejemplo en los niveles 50 y 70 se les paga salario inferior al mínimo, y eso puede observarse en el Presupuesto de Egresos del 2021, anexo 8 inciso b tabulador para trabajadores del Poder Ejecutivo.
El nivel 50 gana 116 pesos diarios y el nivel 70, 131 pesos, por debajo del mínimo. El nivel 50 desde el año pasado estuvo por debajo del mínimo que eran 123 pesos, “hemos pedido aumento de perdido para estos dos niveles y nada”, agrega José de Jesús Vargas.
Para este 2022 las condiciones son similares, de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, el tabulador no cambio, “Solo hubo aumento para los sindicalizados y el gobernador, secretarios y subsecretarios si se aumentaron las compensaciones; la intención es heredar el problema al siguiente gobierno”.