Por Martha Olivia López
Desde que Francisco García Cabeza de Vaca tomó posesión como gobernador de Tamaulipas, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado han aumentado cada año, con excepción de 2020.
Así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados hace unos días.
En el rubro de delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple o equiparada e incesto), se observa que en 2021 Tamaulipas registró el mayor número de estos flagelos desde 2015, al registrarse 1,448. En 2020, se registraron 1,185 de estos delitos; en 2019, sumaron 1,399; 2018 registró 1,322; y 2017 tuvo 1,111.
Recordemos que García Cabeza de Vaca tomó posesión al Gobierno de Tamaulipas el primero de octubre de 2016, año en el que se tuvieron 1,065 delitos sexuales, aunque la mayoría de ellos ocurrieron bajo la administración de Egidio Torre Cantú.
Las cifras oficiales de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en territorio tamaulipeco contrastan con el mensaje del secretario general de Gobierno, Gerardo Peña, quien el martes escribió —en el marco del Día Internacional de la Mujer— que en esta administración se ha “atendido desde su inicio la violencia contra las mujeres».
El funcionario agregó que “más allá del discurso, ha sido notorio el presupuesto destinado a los mecanismos de atención de tercer nivel para mujeres en situación de violencia extrema”.
Los datos y más información disponible se encuentran en la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published