Por Francisco Hernández Montemayor
El Presidente está motivando a la ciudadanía a reconocer y a ejercer el derecho político a elegir y a revocar el mandato de sus gobernantes
Después de aclarada la campaña de falsedades y verdades a medias de Loret, Brozo,Chumel y demás comentaristas en serie, que en su afán por desacreditar al presidente y a su familia, magnificaron el alquiler de una mansión en un suburbio de Houston por el hijo mayor de AMLO. Al final quedaron en evidencia por sus opiniones manipuladoras y mal intencionadas, ya que el reporte oficial de la empresa Baker Huges demostró que la casa no fue comprada, ni regalada, ni hubo conflicto de interés alguno.
La discusión se originó en la incómoda denuncia que hizo AMLO al señalar que Latinusera patrocinada indirectamente por una agencia del gobierno de EUA y del sector empresarial que liderea Claudio X Gonzáles, Roberto Madrazo, Aureoles y Calderón, entre otros.
De cualquier manera, el debate de la casa de Houston sirvió para que la gente recordara la corrupción de los gobiernos anteriores, donde funcionarios de primer nivel se apoderaron de plataformas petroleras, firmaron contratos muy ventajosos en PEMEX y CFE, autopistas, la casa blanca regalada, que fueron auténticos sobornos y saqueos de escándalo, de los cuales, ningún comentarista a sueldo quiere recordar.
Vivimos en un México convulsionado por la lucha entre quienes se afanan en difundir un discurso de odio y falsas noticias en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y muchos otros que abogan por consolidar la legitimidad de su gobierno basada en el respaldo democrático de los 30 millones de votos y el 60% de aprobación ciudadana que registran las encuestas, y todo ese respaldo se da a pesar de las crisis económica
y sanitaria que han agobiado al país y de todas las mentiras del sector opositor a la 4T.
Aunque la gran mayoría está de acuerdo en que AMLO siga gobernando y apruebe su gestión y su liderazgo, el sector opositor no deja de invertir millonarias cifras para propagar las ideas que buscan erosionar la credibilidad y legitimidad de su proyecto nacional, de su gobierno y su persona. La revista PROCESO acaba de publicar que los opositores se están gastando más de 7 millones de pesos semanales para desprestigiar al gobierno en las redes sociales.
En ese contexto, el presidente está motivando a la ciudadanía a reconocer y a ejercer el derecho político a elegir y a revocar el mandato de sus gobernantes, por su parte los opositores, en lugar de aprovechar la oportunidad para quitarle el poder al presidente,mediante la participación en la consulta del 10 de abril, están llamando a la abstención,lo hacen así porque saben que la mayoría apoya al gobernante y no quieren perder en las urnas, lo
cual es una actitud cobarde y antidemocrática que los identifica con la mentira y la violencia política.
Aunque no podemos negar que el presidente y sus colaboradores cometan errores, quiero dedicar la presente colaboración editorial para aclarar y desmentir con información verificada, algunos de los rumores que el sector opositor propaga en esta lucha de ideas para atacar al presidente descalificando con adjetivos vacíos e información falsa como:
- Que el presidente gobierna en base a “ocurrencias y caprichos” … Si recordamos bien, las obras estratégicas fueron compromisos de campaña que él se ha empeñado en cumplir de manera puntual, como el Nuevo Aeropuerto, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Trans–Ítsmico y el Tren Maya; y nadie puede darse por sorprendido y decir que fue una ocurrencia.
- Se dice que es un gobierno autoritario y dictatorial, sin embargo, sus propuestas se han discutido amplia y libremente en el Congreso de la Unión, en parlamentos abiertos; y en los juzgados se han detenido muchos de sus decretos; otras iniciativas las ha sometido a consultas populares. Incluso envió una iniciativa de ley para que
al presidente se le retire el fuero; promovió el derecho democrático para revocar el mandato de los malos gobernantes por medio del voto, tales cosas nunca las permitiría un dictador. Además, nadie está en la cárcel o desaparecido o ha sido asesinado por oponerse a su mandato. - Se le critica por atacar y reprimir la libertad de expresión de periodistas y comentaristas políticos, sin embargo, lo que se observa en la tv y en los periódicos nacionales es el debate cotidiano entre el presidente y los comentaristas mas cotizados, sin edición, ni censura alguna. El problema con los medios y periodistas se origina en la política del gobierno de reducir al mínimo el gasto en medios de comunicación masiva y en las nóminas secretas de comentaristas, por eso la virulencia de sus ataques y la magnificación de las faltas del mandatario. No obstante, el presidente favorece la libre crítica ya que muchos de ellos la ejercen incluso en los programas de comentarios políticos en los canales de televisión del gobierno, como en el 11 del IPN, donde participan María Amparo Casar, Leonardo Curzio, Aguayo, Paoli y Schettino.
- Se le crítica por ser “comunista y un peligro para los inversionistas” que ha ocasionado “la fuga de capitales”. Lo que observamos en realidad, es que la inversión extranjera ha crecido el año pasado en 31,621 millones de dólares, la tercera más alta desde hace 23 años, de esos 1,300 millones de dólares lo hicieron en Tamaulipas en los sectores de energía y maquiladoras de exportación. Las ganancias en el Mercado de Valores observan el mayor rendimiento en 12 años, con un aumento de 50% desde marzo de 2020. Por otra parte, el sistema financiero reporta también utilidades récord en los bancos españoles. Los inversionistas extranjeros no invertirían
tanto si sospecharan de un gobierno comunista, los que han perdido las oportunidades son los empresarios locales que han creído el cuento del presidente comunista. - Se le crítica a López Obrador por desconocer de finanzas y de la administración pública y su incapacidad para gobernar, sin embargo, tanto la OCDE como los organismos que califican el desempeño financiero de las naciones están sorprendidos de que el gobierno de AMLO es uno de los que mayor estabilidad macroeconómica han demostrado, es reconocido por su equilibrio y prudencia en el gasto, así como por el manejo responsable del tipo de cambio, aun cuando la economía, por causas externas, ha sufrido una de las peores crisis económicas globales de nuestra generación.
El público y la ciudadanía tiene la suficiente capacidad para razonar y distinguir las informaciones falsas y mal intencionadas de quienes quieren aprovecharse de la ignorancia para confundir, sin embargo, les guste o no, la gran mayoría de la gente ya no les cree y respalda al gobierno de AMLO. La disputa por la nación es en serio y nadie dijo que transformar al país y combatir la corrupción sería fácil.
Numeralia:
• Inversión extranjera directa 2020 y 2021= 60,700 millones de dólares.
• Aumento del precio del petróleo en octubre de 2020 y febrero del 22= 162%
• Aumento en el precio de la gasolina regular en el mismo período: 20.62%
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Cámara de Diputados.