Por Martha Olivia López
Al resolverse como suspensión provisional la mayoría de las más de 75 solicitudes de amparo, y que la autoridad (el GobTam) niegan el acto reclamado, habitantes y abogados de La Pesca van ganando la batalla judicial por la expropiación irregular de 42 hectáreas de la comunidad por parte de Francisco García Cabeza de Vaca.
Los argumentos y contradicciones las expusieron abiertamente las propias autoridades, cuando por una parte argumentaron que el motivo de la expropiación era por “utilidad pública” para preservar el medio ambiente, meses después intentan vender el mismo predio.
En el Acuerdo Expropiatorio del 13 de septiembre del 2021 señala que se hace “por causa de utilidad pública”, y en el Considerando Décimo Sexto del Decreto de 428,117.95 metros cuadrados agrega:
“Es urgente la defensa, la conservación, el desarrollo y el aprovechamiento de los
elementos naturales que se encuentran en el área a expropiar, así como adoptar las medidas necesarias para evitar su destrucción y evitar la afectación al equilibrio ecológico, y promover el desarrollo sustentable de la zona”.
Sin embargo el tres de febrero del 2022 se intenta privarizar un predio (en litigio y protegido judicialmente por sus dueños), de acuerdo a la Licitación Pública Nacional número 57062002-002-2022, donde subraya “la enajenación de un bien inmueble propiedad del estado de Tamaulipas, ubicado en la playa La Pesca en el poblado la Pesca municipio de Soto La Marina”.
“VAMOS A GANAR”: ABOGADOS
Hasta este lunes 28 de febrero, en 57 solicitudes de amparo, el gobierno del Estado de Tamaulipas ha negado el acto reclamado, que es la expropiación, de acuerdo a entrevistas realizadas a los abogados, “los jueces han observado que la autoridad puede expropiar por motivo de utilidad pública pero nunca para privatizar y obtener lucro”, señalan abogados del Bufet Ávila & Asociados.
Tras la solicitudes de amparo, los demandantes han asistido a las audicencias incidentales y ya tienen fechas para la audiencia constitucional que es la que definirá si se da la suspensión definitiva del caso y se obtiene el amparo, “y con ello se echa abajo esta situación ilegal orquestada por el gobernador García Cabeza de Vaca”.
Las solicitudes de amparo han sido interpuestas en los juzgados: Primero, Segundo, Décimo primero y Décimo segundo de Distrito del Estado de Tamaulipas.