Por Francisco Ramos Aguirre, cronista de Victoria
Vidal Efrén Covián Martínez
Nació y murió en Ciudad Victoria, Tamaulipas (1918-1998) a los ochenta años de edad. Hijo del profesor Vidal Efrén Covián Rodríguez, originario de Villagrán, Tam., y doña Beatriz Martínez de Covián, nacida en Matamoros, Tam. Cursó instrucción primaria en la Escuela Juan B. Tijerina ubicada entonces en la calle doce, hoy Matías Canales y avenida Hidalgo y concluyó su enseñanza en la Casa del Niño Industrial Álvaro Obregón de la capital tamaulipeca. Maestro rural en el ejido Guadalupe y el poblado la Soledad, municipio de Villagrán; posteriormente del ejido Los Cubos de Palmas Altas, Municipio de Altamira; secretario del inspector de la Segunda Zona Escolar, Profr. Patrocinio Huerta Cepeda con plaza de Maestro en la Escuela Mártires de la Revolución de la Villa de Altamira, Director de las Escuelas Semiurbanas de las Villas de Bustamante y Palmillas y maestro de grupo en la Escuela Bernardo Gutiérrez de Lara de la Villa de Padilla -1938-1944-, cuyo edificio se encuentra actualmente bajo las aguas de la presa Vicente Guerrero.
Delegado de Promoción Ejidal de la Secretaria de Agricultura y Fomento en Altamira Tamaulipas; Charcas, Villa de Hidalgo y Venado, de San Luis Potosí. Ingreso al periodismo victorense en 1947 como redactor deportivo del matutino Noticiero fundo por Cristóbal Garcillaso y dirigido hasta 1948 por Manuel Collado Canseco. Fue redactor del Mundo de Tampico; El Mañana y El Diario de Nuevo Laredo, El Sol de Tampico, El Occidental de Guadalajara, El Regional y El Bravo, de Matamoros y El Mañana de Reynosa del que fue por corta temporada Jefe de Redacción. Ese mismo empleo lo desempeñó en El Eco del Mante.
Pasó al Amanecer de Querétaro; Noticiero de H. Matamoros; Diario de Ciudad Victoria como Jefe de Redacción Fundador; El Bravo como reportero fundador de 1927 a 1960. Fue traductor y editorialista del diario vespertino El Heraldo de Tijuana, Baja California. Se inició en la Historiografia y la investigación histórica en 1967. Escribió 83 obras de historia de Tamaulipas de las que se publicaron 66, entre las que destacan: Compendio de Historia de Tamaulipas en cuatro tomos, 832 páginas y 13 ilustraciones; Valle Hermoso, un Triunfo del Hombre -dos ediciones-; Historia de la Ganadería en Tamaulipas (1987); Los Presidentes de México en Tamaulipas e Historia del Periodismo en Tamaulipas 1824- 1900 y otras obras entre ellas una revista de crónicas, numerosos artículos periodísticos en el periódico El Gráfico y otros medios de comunicación.
Maestro de Historia de la Cultura e Historia de México -1969 a 1975- del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 104 de Ciudad Victoria. Cronista de Ciudad Victoria desde 1972, salvo el período de septiembre de 1990 al 31 de diciembre de 1992. Presidente Fundador de la Asociación de Cronistas de Tamaulipas. Varios Historiadores de la Republica y Estados Unidos de Norteamérica y México lo mencionan en sus obras. Ha sido honrado por la Sociedad Tamaulipeca de Historia Geografía y Estadística de Matamoros con la medalla José de Escandón; miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, colaborador de jueves de Excélsior de la Ciudad de México y El Heraldo de México.
Fue uno de los eruditos más incansable y destacado por sus conocimientos acerca de la historia de Tamaulipas y en particular de la capital tamaulipeca. Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística desde 1968 y la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM. Fue un cronista polémico, defensor de sus ideas y combativo de los errores históricos de quienes “ eran puro jarabe de pico que quienes movían a risa.” Varios de sus trabajos de investigación fueron publicados en revistas universitarias de Nuevo León, Coahuila y Yucatán, “menos en las de Tamaulipas”, como lo menciona en la autobiografía que entregó con su firma en mayo de 1996 al profesor José Luis García, Secretario de Educación, Cultura y Deporte en Tamaulipas.