Francisco Ramos Aguirre
Los murales, como expresión de la plástica popular en México se remontan durante al período postrevolucionario en México. Esta técnica alcanzó su mayor auge en las primeras décadas del siglo XX, gracias a José Vasconcelos quien encomendó a Diego Rivera la obra de las escalinatas de la Secretaría de Educación Pública y la capilla de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. A este artista se sumarían David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano y otros.
En los últimos años, numerosas bardas y paredes de edificios públicos de la capital tamaulipeca fueron habilitados como espacios, donde la nueva generación de pintores, muestran sus habilidades artísticas con variadas temáticas. Lentamente, a través de la cultura visual y el arte urbano, Victoria recupera sus características de una sociedad alegre, buen humor y vitalidad de sus habitantes que transitan por las calles. Después de todo, los murales son parte de una galería de arte, permanentemente abierta para el disfrute del público.
El catálogo del patrimonio artístico de los victorenses ha crecido de manera potencial, que exige a las autoridades correspondientes actualizarlo. Hablamos a partir del 2010, cuando durante los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se elaboraron obras artísticas de la mencionada técnica. Algunas relacionados con los temas Alegoría de La Bandera Mortaja de la Bandera y Alegoría de la Matria del pintor oaxaqueño Alfredo Cardona Chacón plasmaadas en los muros internos de la Torre Bicentenaria.
Lo mismo destaca la obra El Carruaje de la Patria del pintor victorense Rutilio Salinas, en la Oficina del Registro Civil. Por ese tiempo, se colocaron dos murales en el Boulevard Praxedis Balboa bajo el puente de la “joroba” que representan el Bernal de Horcacitas -moscaico- y un Correcaminos lamentablemente grafiteados. Aún se preserva en buen estado el mural de la calle 9 y Praxedis Balboa de buena factura y diseño, elaborado por varios artistas del grafitti dentro del proyecto Alas y Raíces.
Vale mencionar la obra Luces en El Bernal de Alejandro Rosales Lugo en el Archivo General e Histórico de Tamaulipas y otra obra acerca de la Identidad, Historia, Cultura y Política de Tamaulipas (2015) de Guillermo Ceniceros en el vestíbulo del Congreso del Estado. Aparte de otros de formato más pequeño pintados por Miguel Fernández y Carlos Sánchez Tirado en la Biblioteca Marte R. Gómez, sobre la Revolución Mexicana y varios personajes tamaulipecos. Uno más se localiza en el edificio histórico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas. Falta documentar un mural en tela de mediano formato, sobre la Revolución Mexicana de Carlos Sánchez Tirado, del cual conoce de su paradero Carlos García funcionario de la Pinacoteca de Tamaulipas.
Recientemente, Alejandro Rosales Lugo por amor al arte puso manos a la obra sobre el mural Alegoría de mi Ciudad -40 metros cuadrados- que abarca una buena parte del exterior de un predio propiedad de la familia Tirado en la esquina del 16 Zaragoza. Precisamente en una cuadra limpia, arbolada y con faroles, ejemplo y esfuerzo de lo que puede lograr un grupo de vecinos bien organizados, ejemplo de amor a la ciudad y pendientes por conservar y enriquecer estéticamente el entorno donde habitan.
Murales del 2021
En los últimos meses de este año pandémico a punto de concluir, la obra “muralística” urbana se ha incrementado gracias al surgimiento de una nueva generación de artistas jóvenes a quienes es necesario que las autoridades culturales y empresarios, brinden todo su apoyo para que su obra florezca aún más. Me refiero a Darío Rivera, quien acaba de terminar dos murales denominados “Cultura en Jalisco” de 4.5 mts. cuadrados cada uno, con elementos campiranos en el exterior del Restaurante Jalisco.
A principios de marzo, el pintor Javier Francisco Contreras Rodríguez, inició un mural que concluyó meses después en la parte oriente del interior del Mercado Argüelles. La obra fue promovida por un grupo de locatarios en un afán de atraer clientela y proporcionar al inmueble una faceta estética, colorida y atractiva para los visitantes. La temática se relaciona con el ambiente propio del mercado: jarros, piñatas, frutas, artesanías y diversos productos.
En noviembre de 2019 José Ángel Ruiz López bajo el seudónimo Ganel, concluyó en las paredes externas del Panteón de la Cruz un mural de 152 metros cuadrados. El autor de arte urbano, ganó una beca del Programa PECDA del gobierno federal y con ese estímulo fue posible concluir esa obra. Colora Tu Recuerdo, contiene motivos prehispánicos relacionados con Mictlantecuhtli o lugar del Señor de los Muertos y el Xoloitzcuintle perro pelón mexica encargado de guiar las almas al inframundo. Ruiz López, utilizó la técnica del graffiti en parte de la obra.
Recientemente con motivo del Día de Muertos el municipio de Victoria organizó en noviembre, mediante una convocatoria un concurso de murales en el exterior del cementerio municipal del Cero Morelos. Del total de las ocho obras participantes, resultaron ganadores del primer lugar Aldo Ortiz Reyes y Fernando Soto Sánchez en la modalidad graffiti. La temática se relaciona con el ritual o culto a los difuntos, es decir catrinas, calaveras, altares de muertos, flores de cempaosúchil, ofrendas fúnebres y fiesta del Xantolo.
El embellecimiento de la ciudad a través del arte o callejero, nos ayuda no sólo a recuperar los espacios púbicos en ocasiones en abandono, sino también a reconocer el talento de los artistas, despertar el interés de los transeúntes por las manifestaciones estéticas y cuidado de nuestro patrimonio.