Desarrollos casi paralelo
Alicia Caballero Galindo
Una de las preguntas que surgen en muchas mentes reflexivas es: ¿Por qué EEUU, tiene un mayor desarrollo económico, cultural, político y social que el de los países latinoamericanos conquistados por los españoles? Para contestar, es necesario recurrir al desarrollo de los acontecimientos históricos que dieron origen a los países del Continente Americano.
****En 1492, Colón descubre la existencia de un nuevo continente, y en el siglo XVI, se inicia la conquista de las tierras descubiertas, las cuales tenían una cultura primitiva, razón por la cual, al llegar los españoles fue sencillo superarlos militarmente por los recursos bélicos de los conquistadores en una notable desventaja militar de los grupos autóctonos. Además, traían consigo enfermedades desconocidas que diezmaron en forma notable la población indígena.
Por otra parte, el choque de culturas, generó una desigual lucha al tratar los conquistadores de imponer sus costumbres y una religión opuesta a la de los conquistados, generando conflictos que desembocaron en la segregación constante de los nativos. Al final de cuentas, el objetivo de los españoles al conquistar tierras nuevas, no era llevar su cultura para “educar” a los pueblos sojuzgados, sino sustraer las riquezas de las tierras dominadas para enriquecer a España, los pueblos conquistados eran utilizados como esclavos sin considerarles dignidad humana.
En México, durante la época Juarista, fue cuando se inició la lucha por la reivindicación de las etnias autóctonas y los grupos vulnerables. En el país empezaron a fortalecerse las dos posturas ideológicas surgidas a raíz de La Independencia: liberales y conservadores. El grado de retraso socio cultural de las mayorías, era fuerte. A pesar delos esfuerzos de los gobiernos posteriores al Juarismo, la segregación de los grupos autóctonos fue grande, considerando que muchos de estas comunidades, se negaban a incorporarse a la civilización reinante en el país, ellos, continuaban rigiéndose por “usos y costumbres” ancestrales que permanecían sin gran cambio. México es el país con mayor cantidad de hablantes del idioma castellano en el mundo. Sin embargo, 500 años después del traumático choque cultural que impuso allí la hegemonía del español, varios millones de individuos preservan en su territorio el uso de 56 lenguas prehispánicas sobrevivientes. Algunas de ellas van desafortunadamente en camino de transformarse en lenguas muertas, pero otras muchas, incrementan su número de hablantes en cada nuevo censo. El náhuatl es utilizado actualmente por un millón y medio de individuos que habitan en 16 diferentes estados mexicanos. Estos datos, nos dan una idea de la diversidad cultural reinante en nuestro país.
***Los europeos, en su mayoría ingleses, llegaron a las costas de América del Norte, en el siglo XVII, se establecieron en el primer asentamiento permanente británico en territorio americano, al que llamaron Jamestown, Virginia, en 1607. Posteriormente, fundaron las 13 colonias que dieran origen a lo que hoy es EEUU. Los colonizadores salieron de Europa, por inconformarse con las formas de vida prevalecientes y decidieron emigrar a nuevas tierras para fundar una nación. La población de estas colonias iniciales estaba compuesta por colonos y agricultores de diversas nacionalidades británicas y europeas: escoceses, irlandeses, alemanes, flamencos y hugonotes franceses. En muchos casos se trataba de perseguidos religiosos que veían en el Nuevo Mundo la oportunidad de empezar de cero en un territorio alejado del poder de la iglesia y de la corona. La primera colonia fue Massachusetts fundada en 1620 y la última, Georgia fundada en 1732.
Puesto que su objetivo era fundar una nueva nación, nunca pensaron en regresar a Europa, exterminaron sistemáticamente a los pueblos nativos y los pocos que quedaron, fueron concentrados en Reservaciones, para que no hubiera mestizaje. Fundaron ciudades rápido y bien, porque esa era su patria nueva, su cultura permaneció intacta con los naturales cambios generados por la situación. Llevaron esclavos negros apresados en África como fuerza de trabajo y aceptaron a inmigrantes orientales que constituyen una etnia considerable.
La diferencia con los colonizadores de México, es que, durante los 300 años de dominio, los españoles peninsulares, jamás vieron a la Nueva España como su patria. Al tratar de incorporar a la población nativa a su cultura y no lograrlo, el camino fue otro, el mestizaje, hizo surgir una nueva cultura, la mexicana que empezó a desarrollarse con la Independencia y se consolidó con el Juarismo en el siglo XIX.
México es aún una joven nación en vías de desarrollo con gran potencial y proyección mundial. De cada mexicano depende el engrandecimiento de esta joven nación.