La mayoría de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) actúan por consigna para favorecer a Acción Nacional, el partido en el gobierno de Tamaulipas, y quitarle ilegalmente al PT la diputación plurinominal a la que tenía derecho, denunció Alejandro Ceniceros Martínez, integrante de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo.
Luego de la Sesión número 57 extraordinaria del IETAM, que se llevó a cabo de manera virtual, se determinó la repartición de las diputaciones plurinominales, y la que
Ceniceros Martínez, dijo que se procederá a impugnar “porque, a partir de unos resultados falsos, asigna las 14 curules, distribuyéndole 7 al PAN, más de las que le corresponden, pero a costa de excluir arbitrariamente al PT de su legítimo derecho a obtener una curul”.
A excepción de la consejera María de los Ángeles Quintero quien emitió su voto de manera particular, el resto de los consejeros electorales “callaron como es su costumbre, además de que incumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral local en 22 sentencias dictadas los días 19 y 20 de agosto”.
Para el petista es lamentable “que hayan tardado 14 días sin aplicar en sus acuerdos los principios más elementales de la matemática; sin lógica alguna ni sentido común, los consejeros electorales pretenden contar votos fantasmas, no obstante que, en un acuerdo anterior, se declaró improcedente el registro de su lista estatal”.
Puntualizó que desde un inicio, era cosa juzgada, “el hecho de que RSP no podía recibir votos en la elección de diputados de representación proporcional, por la sencilla razón de que no registró lista, y al no existir lista, tampoco hubo candidaturas por las cuales pudieran votar las y los ciudadanos”.
Entonces, basta leer los proyectos en discusión para entender que el Consejo General, de manera evidente, omitió pronunciarse sobre los efectos de la improcedencia del registro de la lista estatal de RSP; y con ello incumple las sentencias del TRIELTAM.
En una carta enviada al IETAM; el Partido del Trabajo lamenta que, en toda la etapa de resultados electorales, es decir, en casi tres meses después de la jornada electoral, las y los integrantes de ese órgano electoral no hayan considerado correctamente los conceptos de «votos válidos», «votos inválidos», «votos nulos», «votos en blanco», «votos inexistentes» y, por ende, el hecho de que no hayan cumplido las sentencia del TRIELTAM ni se hayan ajustado a los criterios de Sala Superior. Todo eso, al parecer, en el afán de beneficiar con una curul plurinominal más al PAN.