Luisa Álvarez Cervantes inisiste: «Voy a presentarme el día 20 de septiembre a solicitar se acepte mi aspiración a ser candidata a regir los destinos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas» y reta a que la venzan limpiamente en las elecciones.
La doctora en Filosofía de la Educación con más de 28 años como docente subraya que tiene la certeza de que «no se me permite participar, no porque no cumpla con los requisitos, sino por mi manera de pensar, actuar y por ser mujer, y por lo que pueda representar, junto con otros universitarios, quienes buscamos Retomar el rumbo, recuperar la esencia de la Universidad».
La maestra de tiempo completo es la primera mujer que ha levantado la mano para solicitar ser aspirante a la rectoría de la UAT, y por ello «me han cerrado las puertas por ser mujer, aunque saben que de sobra cumplo con los requisitos establecidos en el estatuto».
En un comunicado oficial denuncia que desde la rectoría «han posicionado a un candidato oficial, así es, desde el inicio del proceso lo llaman candidato, aun cuando lo que establece la convocatoria, ese término lo designará a asamblea universitaria en su sesión del 24 de septiembre. Pero desde el inicio para ellos, era candidato de UNIDAD. Nunca me han querido visibilizar».
Además, la misma rectoría ha utilizado toda su infraestructura para colocar a ese candidato oficial, quien se desempeña como Secretario de Finanzas de la Administración Central, «y de oídas sé que han amedrentado a mis seguidores de redes sociales de la universidad para que dejen de compartir mis publicaciones y seguir mis páginas», a pesar de que se ha
conducido con respeto, transparencia y legalidad «y a cambio he recibido malos tratos, violaciones a mis derechos y violencia política contra mi persona y seguidores; no pido privilegios, solo que se me garantice, en igualdad de condiciones el derecho de ser elegible, en contextos libres de violencia. La universidad tiene como fin crear conciencia participativa, y es lo menos que se está respetando»
El PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN TAMAULIPAS define que “La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones — incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos”, esto precisamente es de lo que me adolezco.
En este oscurantismo del antiguo régimen que aún está presente en la UAT, yo soy la bruja, no dejen que me quemen.
Cronología de nuestro recorrido.
9 de septiembre. La Junta Permanente, en asamblea universitaria emitió la convocatoria a elección de rector de la UAT, por el periodo 2022-2025. Convocatoria histórica, porque quitó el requisito, de ser director de una Dependencia Académica de la UAT. Por consiguiente, cualquier maestro puede aspirar a ser rector o rectora. Conocido la convocatoria, envíe mi solicitud, por correo institucional a los 26 Directores que fungen como Presidentes de los Consejos Técnicos de cada una de las Dependencias de la UAT. El mismo oficio impreso, fue recibido por las Dependencias Académicas de la zona Centro de la UAT a excepción de la Facultad de Trabajo Social, quien se negó a recibirlo.
13 de septiembre, envié a los 26 Directores que fungen como Presidentes de los Consejos Técnicos, vía correo institucional, oficio en el que describo y adjunto mis documentos oficiales que avalan cumplo con los requisitos de las IX fracciones del artículo 27 del Estatuto Orgánico. Y mismo oficio impreso, se entregó a los Directores de las Dependencias de la zona Centro de la UAT. Esto en razón de que la convocatoria no precisa, ni solicita dicha documentación. Y, ningún Consejo Técnico tendría elementos suficientes a fin de proponer a un aspirante. Al mismo tiempo solicite me notificaran. Nunca me respondieron.
15 de septiembre, mediante correo electrónico, me convocan para asistir a una sesión el 17 de septiembre de 2021, que supongo es de Consejo Técnico, porque así lo dice el asunto, NO PORQUE SE ADJUNTE LA CONVOCATORIA. Es de suponer, que el viernes 17 de septiembre sesionan todos los Consejos Técnicos. Pero, según lo establecido en el Reglamento del Funcionamiento de los Órganos Colegiados, artículo 27, para las sesiones extraordinarias se notificará cuando menos con cinco días hábiles de anticipación a la sesión. Por lo que se está violentando el mencionado artículo. Aún y cuando así lo hice notar en mi oficio fechado el día 9 de septiembre de 2021, el cual tuvieron a bien recibirme ese mismo día.
17 de septiembre, solicité mediante oficio a los 26 Directores que fungen como Presidentes de los Consejos Técnicos, vía correo institucional. copia de las actas de las Asambleas Extraordinarias de Consejo Técnico en la que se presentaron las solicitudes de cada uno de los que aspiramos a ser candidatos a rectores; en mi caso, a rectora de nuestra universidad. Y resolvieron avalar a los aspirantes que cumplían con los requisitos del Estatuto Orgánico. Les vuelvo a insistir les mande oficio el 13 de septiembre en el que describo y adjunto mis documentos oficiales que avalan cumplo con los requisitos de las IX fracciones del artículo 27 del Estatuto Orgánico. Y, hasta la fecha no tengo respuesta.
17 de septiembre, solicité audiencia a la Defensoría de los Derechos Universitarios, mediante oficio y cito un párrafo: Reconociendo el carácter para defender el espíritu de los derechos universitarios ante autoridades titulares de las oficinas académicas y administrativas de todos los niveles de la universidad, acudo a usted a fin de brindarme consejo con respecto a la interpretación de un artículo del Estatuto y la convocatoria que viola las garantáis de votar y ser votada que todo ciudadano mexicano tiene derecho”. Me respondieron que la defensoría no puede omitir opinión.
17 de septiembre, ante todas las violaciones, no solo como universitaria y académica, sino como mexicana. Finalmente le solicité a la Asamblea Universitaria convoque a sesión y restituya las omisiones que los Consejos Técnicos y me presente como aspirante a candidata a rectora para el periodo 2022-2025.
Y no tengo respuesta. Pero no me rindo:
Comienza la cargada al más viejo estilo del antiguo régimen. Toda distinción queda borrada. Todo decoro se pierde solo impera una solo y vertical voz: candidato de unidad. A quien le buscan reconocimientos académicos desde el preescolar. La cargada la inicia la Secretara Académica de la UAT. La que no ha podido impulsar un modelo pedagógico para la universidad y todo ha quedado reducido a llenar formatos. Los docentes, investigadores, estamos llenos de formatos de la Secretaria Académica.
Pero……solo es mercadotecnia. No vamos a un desfile de princesas o príncipes. Ni siquiera he aspirado en mi vida a ser modelo. Insisto soy una mujer académica: tengo compromiso docente y de investigación. Es nuestra Universidad, nuestra alma mater, que requiere otra mirada y más floreros.
Veamos. No es posible un candidato de unidad, porque el 17 de septiembre que sesionaron los Consejos Técnicos de la Dependencias Académicas de la UAT. Integrados por los directores que fungen como presidentes y los secretarios académicos como secretarios; el decano de cada Dependencia; los representantes del personal académico y representantes alumnos ante la Asamblea Universitaria; los representantes maestros y representantes alumnos, por cada uno de los programas de licenciaturas o posgrado. Estos son, quienes constituyen los Consejos Técnicos de cada una de las Unidades Académica, Facultades o Escuelas. Y de acuerdo el Estatuto: “cada Consejo de Escuela, Facultad o Unidad Académica podrá presentar a la Asamblea Universitaria la propuesta a un aspirante, acompañada de un Plan de Desarrollo Académico y Administrativo para la universidad”.
Tenemos que poner atención en la palabra podrá. Una Dependencia Académica a través de su Consejo Técnico podrá presentar a un aspirante. Lo cual no niega que existan otras formas de proponer o proponerse como aspirante a candidato. La palabra podrá indica, posibilidad, propuesta. No es vinculante a la obligatoriedad de ser el único medio. Y en el caso de que, si fuera estrictamente obligatorio y único medio, esta medida queda fuera de tres normas: la constitucional, el Estatuto Orgánico y la del Reglamento del Personal Académico, que dice que uno de los derechos de los académicos es ser votar y ser votado para integrar los órganos de gobierno y colegiados de la UAT. Y si bien, se puede argumentar que en la autonomía todo es posible, habrá que recordar que la autonomía establecida en su ley constitutiva le da la facultad de autorregularse, sin embargo, la autorregulación no significa que vaya en contra de los derechos humanos el de votar y ser votado, el de derecho de audiencias, el derecho a la información y el derecho de petición.
La imposibilidad de un candidato de unidad
Primera interrogante. ¿En pandemia funcionaron los Consejos Técnicos? Evidentemente no, La pandemia, nos colocó en una situación de urgencia y la mayoría de los Consejos Técnicos, no están integrados de acuerdo con el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Colegiados. Tenemos más de un año de clases en línea; los maestros y los alumnos desde su casa. Entiéndase que, no estamos en clases presenciales. Por ello, muchos de los consejos no se han renovado y yo insistía que al menos uno de 26 legalmente constituido me propusiera.
Por ejemplo, en la UAMCEH no está integrado el Consejo Técnico, porque yo fui consejera representante de maestros y mi encargo finalizó a mediados de este año, sin embargo, fui convocada a sesión extraordinaria de Consejo Técnico, como si continuara vigente.
Así, que no puede haber candidato único, ni consensado. Además de mi Unidad, tampoco funcionan los Consejos Técnicos de Veterinaria y Agronomía. Que estoy indicando con ello. Que no existe candidato de unidad y si acaso hay propuesta de los 26, cerca del 50% son inválidos por no estar legalmente constituidos.
Si insisten en iniciar este proceso de elección, con desaseos. Tendrán por origen a un rector, ilegitimo e ilegal. Si continúan con la torpeza de un candidato único, que no puede ser de unidad, por lo que acabo de mencionar, pasaran a la historia como delincuentes de la academia. Pero hay un modo de subsanar este agujero de la contingencia, que la Junta Permanente acepte el registro, de todos los aspirantes, tal y como lo marca la convocatoria, salvaguardando el derecho de votar y ser votado, con elecciones libres y limpias.
El lunes 20 de septiembre voy por el registro como aspirante a rectoría de la UAT y demandamos. Elecciones libres en la UAT.
¡OrgullosamenteUAT!
¡Viva la dignidad!
¡Viva la Universidad Autónoma de Tamaulipas!
¡Viva México!