Las y los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) parecieran estar más preocupados por conservar su empleo o “gancharse” a otro que por resolver los asuntos pendientes, declaró Alejandro Ceniceros Martínez, integrante de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo.
Citó el caso de Juan de Dios Álvarez Ortiz, el secretario ejecutivo del Consejo General del IETAM, quien no conforme con su cargo, está participando en el concurso para ser consejero electoral, así como varios funcionarios del Instituto, situación similar se vive en el TRIETAM donde la magistrada Marcia Laura Garza Robles participa para ser consejera electoral.
“Y todos están cortados por la misma tijera” y cita a la presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas, quien brincó de la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado a esta instancia; en el caso de Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien de la Junta Distrital Ejecutiva saltó a la presidencia del IETAM.
El colmo es que “por andar ocupados en sus asuntos personales, olvidan el cargo que tienen y el análisis profundo y minucioso de las impugnaciones”, subrayó.
Para muestra de lo que dice Ceniceros Martínez, fue la sesión del pasado viernes 13 donde se expusieron más de una docena de casos e impugnaciones en el TRIELTAM donde ningún magistrado intervino ni hizo posicionamento alguno “parece que están más preocupados por su chamba futura y ubicarse laboralmente en los próximos años que actuar como juzgadores electorales apegados a la ley”.
Ahí tuvieron una falla garrafal en la impugnación que hizo el PT Tamaulipas, que fue presentada en un solo documento y en vez de asignársela a un mismo magistrado, para evitar sentencias contradictorias (que es lo que marca la lógica jurídica electoral), lo dividieron y asignaron a diferentes magistrados, cada uno de los casos.
Ante esta determinación, el PT acudirá a la siguiente instancia que es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, “porque lo que pasa en Tamaulipas es totalmente contrario a la legalidad, a la imparcialidad y responsabilidad tanto de la autoridad administrativa como la de justicia electoral, el Tribunal Estatal”.
ERRÓNEA INTERPRETACIÓN EN EL IETAM
Detalló que el Consejo General del IETAM designó las regidurías de representación proporcional de manera equivocada, pues la alianza entre el Partido del Trabajo y Morena y la ley es clara que cuando esto sucede, los votos que se suman para el candidato o la candidata, y la ley dice que todos los partidos que obtengan más del 1.5 por ciento de la votación o más, tendrán derecho a que se les otorgue una regiduría.
“Y que será de acuerdo a la prelación, a como fueron registrados los regidores en las planillas que participaron; las y los candidatos registrados en la boleta y en el IETAM son los mismos para PT y Morena; el primer regidor debe entrar y el Instituto por una interpretación muy personal y errónea, define las regidurías por partido, contrario a los registros y boletas de votación.
De esta forma le quitaron 5 regidurías al PT, en Mante, San Carlos, Mainero, Hidalgo y Nuevo Morelos.
Se acudió al Tribunal Electoral de Tamaulipas y éste sin analizar a fondo, ratificó el acuerdo y no hicieron comentarios “fue una sesión de mudos, lo normal es que cada magistrado argumente y exponga los motivos por los cuales está o no de acuerdo con el dictamen”.