Para de que sea garantizado el Derecho a la Ciudad, a disfrutar de la ciudad y se facilite que los usuarios del mobiliario puedan apreciar de mejor manera los espácios públicos del Municipio, el segundo Síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán presentó una iniciativa de reforma ante el Cabildo.
Se solicita que se adicione el artículo 35 Bis al Reglamento de la Imagen Urbana de Victoria, Tamaulipas, con el objeto de que sea garantizado el Derecho a la Ciudad y que las autoridades municipales procuren la construcción, colocación o remodelación del Mobiliario Urbano y que los usuarios del mismo puedan disfrutar, apreciar u observar los espácios públicos.
De aprobarse y entrar en vigor, por ejemplo, se daría un plazo de tres meses para que se analice si el mobiliario urbano que actualmente se encuentra colocado en el Municipio cumple con lo dispuesto por el artículo 35 Bis, de lo contrario deberán realizar las adecuaciones correspondientes.
Para Torre Aliyán “el objetivo de la presente reforma se centra en contribuir a materializar desde el ámbito de nuestras competencias el derecho de los victorenses a disifrutar de la ciudad y acercarnos un póco más a garantizar el derecho a la ciudad”.
El Mobiliario Urbano contribuye a embellecer los espacios públicos, evitar que se tire basura, facilitar la comunicación, que los ciudadanos puedan apreciar las zonas verdes y emblemáticas en un área de descanso, etc.
LAS BANCAS DEL 17
El segundo Síndico ejemplificó el caso de las bancas de descanso colocadas en la calle Francisco I. Madero (conocida como el 17) que coincidentemente pasa por enfrente del edificio de esta Presidencia Municipal, que en vez de encontrarse colocadas para que los ciudadanos que se sienten a descansar puedan apreciar el camellón, puente, arboles y adornos ubicados en medio de la calle, se encuentran al revés, observando paredes o autos en los estacionamientos.
Y precisa: “mi propuesta de hoy no consiste nada más en que cambien de posición las bancas de descanso del 17; lo más importante es que de aprobarse esta reforma al Reglamento de la Imagen Urbana, de ahora en adelante se observe el Derecho a la Ciudad”, concluyó. (MOL)