Por Martha Olivia López
“Ayúdanos a cuidarte, sin tu ayuda no podemos”, reza un anuncio que dio a conocer la alcaldesa de Xicoténcatl, Noemy González Márquez al enviar un aviso a los cerca de 30 mil habitantes donde da a conocer medidas restrictivas ante el aumento de contagios de #Covid19.
Desde el mes de junio, diversos actores sociales llamaron la atención de las irregularidades de la alcaldesa y su esposo, Vicente Verástegui Ostos, diputado federal, por las convocatorias a eventos de campaña a favor del Partido Acción Nacional, el día del Padre, una denominada “fiesta del triunfo” luego de que ambos se reeligieron.
¿Advertencia, prevención o aviso?
Desde ayer por la tarde, los habitantes fueron informados de las medidas donde impiden reuniones públicas masivas así como notifican de los horarios de servicios y atención al público.
En las redes sociales las críticas han sido constantes en la página oficial del ayuntamiento donde hay quienes señalan:
“Ahora sí ponen reglas después k hicieron un baile y jaripeo innecesario sabiendo como estaba la pandemia”.
Se refieren a las convocatorias abiertas y masivas donde las y los ciudadanos, primero en campaña, fueron obligados a asistir.
“Si el problema no son las restricciones sino que utilizan el Covid cuando les da la gana”, secundó otro.
El diputado federal, su esposa la alcaldesa y el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como “El Truko” forman parte del cacicazgo que controla el poder político y económico de la región desde hace 20 años, con amenazas, advertencias y ha trascendido que también los apoyan cuerpos policiacos oficiales y de la delincuencia organizada.