El saldo mortal por la incursión del sábado de un comando en Reynosa subió ayer a 18 fallecidos, 14 de ellos civiles inocentes, pero la cifra real sería de 23 muertes, de acuerdo al recuento de los medios de comunicación locales.
Luego de que un grupo armado irrumpió el mediodía del sábado en cuatro colonias del oriente de Reynosa disparando indiscriminadamente, las autoridades reportaron un balance de 14 civiles ejecutados, así como un pistolero abatido.
Ayer, Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, que agrupa a las corporaciones militares y policiacas federales y locales, informó que hubo otros tres sicarios abatidos durante la jornada violenta.
Como parte de los operativos por el ataque del comando, se precisó, la Policía Estatal repelió y abatió la noche del sábado a tres pistoleros, entre ellos una mujer, para sumar 18 fallecidos.Anoche, sin embargo, una fuente relacionada con las investigaciones reveló que el saldo ascendía a 23 muertos.Al asegurar que seguían las indagatorias, el informante dijo que no podía detallar aún si los cinco nuevos fallecidos eran civiles o pistoleros.
Horas antes, en un comunicado oficial, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, Sin afrontar la responsabilidad del gobierno estatal hizo un llamado al Gobierno Federal «para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”.
Para el desaforado, «las organizaciones criminales deben recibir por parte del Gobierno Federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas. En mi gobierno no habrá tregua para los violentos».
CAMBIO DE LA GERENCIA CRIMINAL
Para el periodista Julio Hernández López, lo que sucede en la frontera es producto de un «cambio gerencial criminal».En su columna Astillero de este día señala: «En Reynosa comenzó y se desarrolló la carrera política del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ahí fue presidente municipal y diputado.
Y ahí sucedieron este sábado hechos que en primera lectura parecerían terrorismo a cargo de grupos mafiosos y, desde otro ángulo, semejarían un mensaje de cambio de gerencia del negocio criminal, pues el predominio de Acción Nacional fue abatido con amplios triunfos de Morena en esas tierras reynosenses, y en Tamaulipas en general, que abren la puerta en el Congreso local a la aceptación del cumplimiento de la famosa orden de aprehensión contra el mandatario García Cabeza de Vaca».