Por Martha Olivia López
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados se refirió a la aprobación de reformas constitucionales del Congreso de Tamaulipas donde blindan a Francisco García Cabeza de Vaca, (acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) contra las acciones de la próxima legislatura, de mayoría Morenista.
«Esos diputados panistas de Tamaulipas fingen creer que el gobernador tiene fuero. La «homologación» local con la resolución de la Cámara de Diputados es un invento. Su conducta es pueril. Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el día del niño, el 30 de abril de 2021″, escribió en su cuenta de Twitter.
LAS INICIATIVAS PARA AMARRAR A MORENA
LA PRIMERA, es la modificación al Artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas.
Con 30 votos a favor y seis en contra, la iniciativa presentada por el panista Félix García Aguiar, se modificó que las determinaciones del Congreso local serán definitiva e inatacable, y evitarán proceder ante una declaratoria de desafuero por parte de alguna de las cámaras federales.
LA SEGUNDA INICIATIVA fue para autorizar adiciones al artículo 165 de la Constitución para exigir que cuando haya cambios en el mismo artículo en el Congreso Local, además lo deberán autorizar los 43 ayuntamientos a través de sus cuerpos edilicios, por si fuera poco, si en 30 días los munciipios no atienden el llamado, se dará en automático la aprobación. De los 43 municipios, Morena tendrá 9 (que son los más grandes en población y movimiento económico), el PAN 29, PRI, 4 y habrá un alcalde independiente en Jaumave.
LA TERCERA INICIATIVA fue el cambio al artículo 43 de la Ley Interna del Congreso.
Ante la pérdida de la mayoría en el Congreso Local, el PAN, PRI y sus aliados se niegan a perder espacios y aprobaron cambios en las funciones de las fracciones minoritarias, y plantean la rotación anual de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Esta forma democrática nunca lo propusieron cuando fueron mayoría pero ahora que perdieron el control el pasado 6 de junio, lo hacen.
LOS ARGUMENTOS
De los 10 diputados de Morena, solo 6 votaron en contra del blindaje a Francisco García Cabeza de Vaca:
-Eliud Oziel Almaguer Aldape
– Reyna Denis Asencio Torres
-Esther García Ancira
-Roque Hernández Cardona
-Susana Juárez Rivera y
-Edna Rivera López
Se alinearon desde hace un par de meses al PAN:
-Rigoberto Ramos Ordoñez (quien no fue electo candidato por Morena en Reynosa)
-Leticia Sánchez Guillermo (Diputada reelecta por Morena en Matamoros)
-Ulises Martínez Trejo (Ex coordinador del grupo)
-Guillermina Medina Reyes (dijo que votó a favor porque el Gobierno de Tamaulipas la atendió muy bien durante su enfermedad durante su contagio de Covid 19 y su hijo será regidor en Mante)
Por Morena, hicieron posicionamiento en contra la diputada local Reyna Denis Asencio Torres, Edna Rivera, Esther García Ancira y -Eliud Oziel Almaguer Aldape. Al inicio de la exposición, la legisladora Asencio fue abucheada por los panistas, aunque poco se alcanza a escuchar en el audio (el acceso al reciento y al edificio a la prensa está prohibido desde hace más de un año).
Al subir al estrado, Edna Rivera pidió a un distraido Héctor Escobar, presidente de la Mesa Directiva que llamara al orden contra la violencia que ejercieron contra su compañera, aunque el matamorense se hizo el desentendido.
García Ancira subrayó que los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley, acusó que la exposición y tuno a comisiones de las iniciativas, se produjo “con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”.
Edna Rivera pidió que se revirtieran las modificaciones a la ley, “pretende usurpar con la denominada soberanía dividida, una competencia exclusiva de la cámara de diputados, que el 30 de abril retiró la inmunidad al ejecutivo estatal”.
En una actitud de soberbia, el panista Francisco Garza de Coss dijo a la oposición:
“La constitución de Tamaulipas señala que el congreso del estado es libre y soberano ¿qué de esa parte no entienden? Y nos corresponde a nosotros como representantes del pueblo, porque son diputados locales, cuidar que su soberanía no sea dañada, ni minimizada por otro poder”.
PODRÁ INTERPONERSE RECURSO DE QUEJA
Ante la aprobación de estos cambios, se puede interponer una Acción de Inconstitucionalidad, afirmó el dirigente del PT en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez “a través del Consejero jurídico de la Presidencia de la República; otra opción es ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos si se comprueba una violación”.
La tercera opción es que la demanda se puede hacer con el 33 % de los votos del Congreso, equivalente a 12 legisladores, que en este momento es imposible de lograr luego de que 4 morenistas se fueron con los albiazules.