Balcón del pensamiento
7 de mayo 2021
Alicia caballereo Galindo
Es indudable todo lo inherente a la vida permanece en constante cambio porque al final de cuentas, evoluciona, se transforma, la mayoría de las veces para mejorar y otras… no.
Quienes tenemos el privilegio de haber vivido más de cinco décadas, hemos visto pasar y participamos en cambios importantes de la vida actual, tecnología, educación, cambios climáticos, unos naturales y otros provocados por la estupidez, la soberbia y la ambición humanas que ciega conciencias.
Por otra parte, la sociedad ha sufrido cambios drásticos surgidos de una educación cada vez más deficiente, en la cual, los valores patrios y el orgullo de SER MEXICANOS, se ha perdido lentamente, con el beneplácito de las autoridades. Las fechas históricas cada vez tienen menos relevancia y las nuevas generaciones desconocen las raíces que sustentan esta patria nuestra. Es algo peligroso, un pueblo sin ideales no vale como tal y es fácilmente manipulabe.
En lo político, recordamos las campañas electorales de grupos con ideologías perfectamente definidas que esgrimían sus pensamientos y razones en busca de del voto popular. Hoy, lentamente se pierde el idealismo político para ceder el paso a intereses y ambiciones personales, que nada tienen que ver con una ideología liberal, conservadora o de izquierda. Los líderes que han sido paradigma en campañas, de la noche a la mañana cambian de bandera en busca de objetivos personales. Lo más triste es la apatía de los grupos pensantes y generadores de cambios. Hoy, estamos a la deriva. Gobiernos federal y estatal en pugna, verdades a medias, y falsas noticias pululan por doquier.
No podemos permitir que mentes apátridas, con intereses mezquinos, nos roben la identidad nacional, estatal y local. Tenemos el fuerte compromiso de educar a las nuevas generaciones, no debieran pisotear impunemente y sin piedad nuestra Constitución, mientras surgen falsos profetas, capaces de conducir a las mentes pusilánimes que como autómatas siguen caminando por veredas inciertas, perdidas entre noticias falsas, y las vanidades de las redes sociales. Tamaulipas, está a la deriva en medio de la lucha de dos fuerzas. ¡Hasta cuándo lo vamos permitir.
Este poema lo escribí hace muchos años y no pierde vigencia.
Metamorfosis
Hoy mi lira de poeta enmudeció al intentar un canto a mi Patria, hoy la musa que mis versos inspiró, ha huido hacia el pasado, hacia la Historia. Hoy mi pueblo que antaño esgrimió la bandera de la libertad, la gloria que orgulloso su vida ofrendó al forjar brillante trayectoria. Hoy se encuentra sumido en la opresión, se retuerce de rabia en la impotencia, ahogando gritos de protesta, de rencor ante tanta corrupción, tanta ignominia. Hoy mi lira de poeta enmudeció. . . Nuestra Revolución, se encuentra envejecida hoy manos criminales, sin razón conducidas por apátridas conciencias llevaron a mi pueblo al desazón, a la indignidad, al hambre, a la miseria. Hoy mi lira de poeta enmudeció……. Al contemplar la agonía de mi Patria, de mi pueblo que su testa no inclinó, que con orgullo forjó su Historia, hoy se abate confundido en el dolor, al ver de la injusticia la victoria. Hoy mi lira de poeta enmudeció. . . | Hoy mi pueblo, se encuentra a la deriva, el capullo a la crisálida envolvió, en letargo se encuentra suspendida. Hoy mi lira de poeta enmudeció. . . Al ver nuestra tierra desnuda y árida ¡ Mas el tiempo de apatía terminó ! Es ya hora de que se levante altiva esa estirpe que a sí misma se forjó. Hoy es tiempo de ostentar nuestra valía de empuñar las riendas sin temor, de imponer de nuevo democracia, de luchar por la superación. Resurgir bravío entre cenizas honradez, trabajo y ciencia será nuestro bastión no habrá rincón en esta tierra mía que quede al margen de la civilización. ¡Nuestra raza jamás será vencida si fundamos la fuerza en nuestra unión! Si cada hombre aprecia su valía, si lucha para ser siempre mejor. En el crisol de la esperanza, de la vida habremos de fincar una nación que mire al cielo con la frente altiva, que cultive el intelecto cual religión. Entonces de los poetas la lira tendrá de nuevo inspiración orgullosos podremos escribir la historia de un pueblo que la adversidad venció. Hoy mi lira de poeta, espera el día…… |