Por Martha Olivia López
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cerró instrucción y puso para proyecto de sentencia la controversia constitucional en contra de la alcaldesa sustituta (ahora con licencia), Pilar Gómez Leal y el Congreso del estado de Tamaulipas.
El segundo síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán promovió la demanda el pasado 14 de octubre del 2020, con la intención de echar atrás la designación de Pilar Gómez como alcaldesa sustituta, luego que se aprobó la licencia a Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal.
«El nombramiento de Gómez Leal, vulnera la autonomía del Ayuntamiento, y los decretos del Congreso Local, violentaron la Constitución», dijo y agregó que «estoy seguro que pronto habrá justicia para los victorenses , y se marcará un antes y un después en materia de estado de derecho en Victoria y Tamaulipas».
El objetivo, es «generar conciencia social y nunca más ocurran este tipo de abusos de poder de Gobernadores sobre las autonomías de los ayuntamientos; Cabeza de Vaca impuso a la alcaldesa sustituta y eso no puede permitirse en nuestra incipiente democracia», subrayó.
La SCJN señala que «se tienen por formulados los alegatos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ambos de Tamaulipas, consecuentemente, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente», luego del desahogo de pruebas y alegatos.
Asimismo, añade, por la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones para que surta efectos legales, la impresión de la evidencia.