Por Martha Olivia López
“Somos ejemplo nacional, en un rubro que a todos nos preocupa y que hoy en día es reconocido incluso por la Federación, que es el de la seguridad”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca cuando lo abordé en un restaurante al norte de la ciudad, el viernes 14 de mayo.
El mensaje, ha sido repetido por el panista en sus discursos, entrevistas banqueteras , comunicados oficiales y spot publicitarios, aunque hoy se sabe que fue una mentira y en todo caso, una verdad a medias.
De acuerdo al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), de la organización México Evalúa, Tamaulipas ocupa el último lugar en confiabilidad estadística con una calificación de 5.08 mientras que la entidad con mayor puntuación es Sonora con 9.86, de acuerdo a la calificación y registro oficial de los homicidios que realizan en cada entidad federativa.
En su reporte “Fallas de origen 2020, índice de confiabilidad de la estadística criminal” señalan que “nos dimos cuenta de que las causas detrás de la poca calidad de los datos no sólo tienen que ver con errores humanos o intereses políticos, sino que también están relacionadas con la capacidad instalada en cada una de las fiscalías para recolectar, procesar y validar la información criminal”.
Por ello, agregan, es necesario fortalecer los mecanismos de revisión de los datos originados en las carpetas de investigación y las bases de datos de las áreas de estadística.
HALLAZGOS PRINCIPALES
Los estados obtuvieron las calificaciones más bajas en el ICEC fueron:
-Tamaulipas
-Tabasco
-Guanajuato
-Puebla y
-Oaxaca.
Los estados que obtuvieron los mejores resultados en 2020 fueron Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas; además en Nuevo León es la única entidad federativa que no reporta cifras de víctimas; sólo publica el número de carpetas de investigación iniciadas. Éste es un caso atípico, porque la nueva metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP 2018) estipula que las fiscalías tienen la obligación de reportar el número de víctimas de homicidios (dolosos y culposos).
En el Informe indican que en México, la crisis de inseguridad y violencia se ha agudizado en los últimos años, mermando la calidad de vida de las familias mexicanas. Cada mes miles de personas son víctimas de algún delito. Las menos desafortunadas sufren robos menores (en la calle o en el transporte público), mientras aquéllas que corren con peor fortuna son secuestradas, violadas o incluso asesinadas.
Los homicidios son particularmente frecuentes en México. En promedio, durante 2020 cerca de 97 personas fueron asesinadas cada día, es decir, cuatro cada hora, sumando 35,484 homicidios a lo largo del año. Esta cifra es válida si confiamos en que las fuentes oficiales reportan con precisión cada uno de estos acontecimientos. Pero ¿qué pasa si estas cifras no son precisas?, se preguntan.
Una característica que comparten Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Oaxaca es que estas cuatro entidades obtienen puntajes muy bajos (incluso 0) en el componente Irregularidades en los homicidios culposos. Esto indica que en los años 2015-2019 se presentaron niveles mensuales de homicidios culposos que superaron los respectivos techos de oscilación. Tamaulipas, la entidad con el peor puntaje del listado del ICEC, reúne el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos: 58 meses de 60.
Otro aspecto revelador sobre Tamaulipas es que el componente relacionado con el término de error está muy por debajo de cero, lo cual apunta a un subreporte de homicidios culposos.
FISCALÍA OBSERVADA
El caso contrario, aquél en el que las fiscalías estatales reportan menos homicidios dolosos que las defunciones por homicidio que publica el Inegi, es el foco de este componente.
Añade que hay un grupo de estados, que cuyo promedio del término de error está por debajo de lo que predice el modelo, y a una distancia mayor que el umbral de la desviación estándar. El valor del término de error para el caso de estas cuatro entidades —Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz— implica que puede haber un subreporte de homicidios culposos.
¿POR QUÉ SE REPORTAN MENOS HOMICIDIOS?
Por qué en una entidad se reportarían menos homicidios culposos de los que realmente ocurren? Podemos formular distintas hipótesis:
• Capacidades rebasadas:
En algunos estados el número de víctimas de homicidio doloso rebasa efectivamente las capacidades institucionales de investigación. Si a dicha cantidad se le agregan las cifras de homicidios culposos, la incapacidad del estado se agrava (y se hace más evidente).
Por este motivo es posible que las autoridades locales tengan incentivos para darle a los
delitos graves una atención prioritaria, grupo en el que no se suelen incluir a los homicidios
culposos. Siguiendo esta hipótesis, las autoridades dejarían de reportar con precisión el número de víctimas de homicidio culposo.
• Malas prácticas:
Por años, las policías locales y los ministerios públicos no han recibido el apoyo necesario Para superar los rezagos acumulados. Es común que estas instancias cuenten con recursos financieros escasos y y que las aquejen vicios organizacionales, como falta de capacidad, corrupción o disputas internas. Bajo esta realidad, no es de extrañar que proliferen las malas
prácticas, las cuales terminan impidiendo la captación de la totalidad de los homicidios culposos.