La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, gana uno de los sueldos más altos, comparados con el resto de sus homólogos, con más de 175 mil pesos mensuales, 13 mil pesos más que lo autorizado en el Presupuesto de Egresos para el 2021, denunció el diputado local de Morena, Roque Hernández Cardona.
Al solicitar el uso de la palabra en Asuntos General durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, refirió que Molina Gamboa gana más que el secretario de salud federal Jorge Alcocer Varela quien percibe 107 mil pesos.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y antes que él, el presidente Benito Juárez señalaba que los servidores públicos deberían de acostumbrarse a vivir en “la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.
Sin embargo, puntualizó Hernández Cardona “si algo distingue a los funcionarios de Tamaulipas no es la honrosa medianía ni mucho menos”, ya que en el año 2017 el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hablaba de medidas de recorte de gasto corriente y austeridad en el gobierno; pero la austeridad se aplicó selectivamente a las y los empleados de los niveles más bajos.
Mientras que a los funcionarios de primer nivel, “esos se siguen despachando con la cuchara grande”.
Mostró una tabla donde se observan las diferencias salariales de los titulares de otros estados como Guanajuato, Chihuahua y Sonora, además de que las percepciones de la secretaria de Salud “no corresponden a la eficiencia en su área”, y eso sin contar que en Tamaulipas, los salarios de más de 750 mil tamaulipecos apenas van de uno a tres salarios mínimos, entre 4 y 12 mil pesos mensuales.
“Aquí se les ha olvidado lo que significa el servicio público, porque deben recordar que el que quiera hacer dinero, que lo haga en el sector privado haciendo negocios”.
El legislador exigió una explicación de lo que pasa en las nóminas del sector salud de Tamaulipas, “pues aprovechando que son un Organismo Público Descentralizado, con recursos federalizados, sus nóminas registradas en el portal de transparencia arrojan información contradictoria con la Ley de Egresos del 2020”.
Reiteró que los del Gobierno del Estado de Tamaulipas son los funcionarios ilegalmente mejor pagados en Tamaulipas y sus resultados son más que cuestionables, pues en Salud hay la presunción de grandes negocios a expensas de la enfermedad de la gente, que carece de medicamentos y médicos suficientes.
Molina Gamboa percibe poco más de 175 mil pesos, a pesar de que en el prespuesto de egresos de este 2021 solo se le autorizaron 152 mil 986 pesos.