El Gobierno del Estado de Tamaulipas a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca mandó retirar la licencia o FIAT de Notaría Pública a la licenciada Manuela Aliyán Suárez tras abrirle el procedimiento administrativo 001/2020/VIC; la abogada es madre del segundo síndico del municipio de Victoria, Luis Torre Aliyán, quien interpuso una controversia constitucional contra la alcaldesa sustituta de Victoria, Pilar Gómez Leal, prima política del gobernador.
En el texto se lee el acuerdo:
“PRIMERO:- De conformidad con la resolución de 30 de noviembre de 2020, mediante la cual se resolvió el procedimiento administrativo sancionador 001/2020/VIC instaurado en contra de la Titular de la Notaría Pública No. 20, se declara la terminación del cargo de la Licenciada MANUELA ALIYAN SUÁREZ, como titular de la Notaría Pública número veinte (20) y, en consecuencia, se le CANCELA el Fíat de Notario Público expedido, quedando al efecto VACANTE dicha Notaría”.
LA VENGANZA DE CDV
El pasado 13 de octubre, el segundo síndico interpuso una controversia contitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del proceso de elección de María del Pilar Gómez Leal como alcaldesa sustituta; Gómez Leal es prima política del goberndor de Tamaulipas.
La SCJN solicitó a los poderes estatales copia certificada de los antecedentes legislativos de los decretos impugnados que comprende lo relativo a la iniciativa, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, los diarios de debates y la minuta con proyecto de decreto combatido.
Asimismo ordenó darle vista a Fiscalía General de la República para que manifieste lo que a su representación corresponda, y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, con la finalidad de que, si considera que la materia del presente juicio trasciende a sus funciones constitucionales, lo exprese.
La Suprema Corte, al emitir su sentencia, podría anular el nombramiento de Pilar Gómez Leal y la actual alcaldesa sustituta tendría que dejar la presidencia municipal y regresar como diputada al Congreso del Estado.