La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que en cinco días reubicó 88 ejemplares de cocodrilos tras las lluvias en Tamaulipas.
Al dar a conocer el recuento de acciones emprendidas a nivel nacional derivado de las fuertes lluvias de semanas anteriores, la dependencia detalló que Tamaulipas fue el estado en el que realizó el mayor número de reubicaciones.
🐊 Reubicamos a 99 cocodrilos en cuatro estados tras intensas lluvias.
Las recientes lluvias provocaron que ejemplares de cocodrilo salieran de su hábitat natural hacia zonas urbanas en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Estado de México. En coordinación con autoridades locales,… pic.twitter.com/z2f4efPUZA
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 16, 2025
Del 21 al 25 de junio, en colaboración con Bomberos Zona Norte de Ciudad Madero, Bomberos de Altamira y de Protección Civil Regional capturaron y liberaron a 88 ejemplares de cocodrilo.
Las intensas lluvias de las recientes semanas han provocado inundaciones, por lo que numerosos cocodrilos han salido de su hábitat natural a zonas urbanas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Estado de México.
«La Profepa en colaboración con autoridades estatales ha capturado y reubicado a 99 ejemplares en estos estados», señaló.
Las interacciones humano-cocodrilo representan un gran reto para la conservación de las tres especies presentes en México: el cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii; el cocodrilo de río, Crocodylus acutus, y el caimán, Caiman crocodilus. La atención de esta problemática debe ser integral, a fin de involucrar la participación de diferentes sectores de la sociedad.
Desde el año 2010, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) publicó el documento llamado “Protocolo de Atención a Conflictos Hombre – cocodrilo”. En Campeche, desde el año 2023 se instaló el Comité de Atención a Contingencias Humano – Cocodrilo, integrado por los tres niveles de gobierno y la academia.
Desde entonces se han realizado talleres de capacitación sobre el manejo de cocodrilos para atender las contingencias.